TEMAS DESTACADOS SOBRE LA IGUALDAD DE GÉNERO, DIVERSIDAD E INCLUSIÓN

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El Pacto Mundial de Naciones Unidas, con el apoyo de Accenture, ha realizado un Informe sobre igualdad de género, diversidad e inclusión.

Se trata de un documento en el que se presentan diferentes conclusiones basadas en un estudio a 1.122 CEOs y 1.300 profesionales procedentes de 113 países y 21 sectores diferentes.

En el mismo, además de los efectos de la COVID-19 en la igualdad de género, la diversidad y la inclusión, se analizan las medidas llevadas a cabo por las empresas en estos ámbitos de manera específica.

TEMAS DESTACADOS DE ESTE ESTUDIO

BRECHA ECONÓMICA DE GÉNERO

La pandemia de COVID-19 ha ampliado la brecha económica de género, aumentando la urgencia de la acción y el establecimiento de objetivos ambiciosos.

A nivel mundial, más del 80% de las empresas encuestadas tiene integrada la igualdad de género dentro de su organización.

Entre las áreas de intervención en las que las entidades están trabajando destacan las medidas de conciliación y flexibilización laboral (el 87% de las empresas encuestadas ha implementado o planea implementar acuerdos de trabajo flexibles, y más de la mitad tienen políticas que apoyan a los padres que trabajan).

Estas medidas son consideradas por la iniciativa de Naciones Unidas como clave para aliviar la presión sobre las familias trabajadoras, permitiendo a las mujeres avanzar en sus carreras profesionales.

En este punto uno de los aspectos más llamativos es que el 80% de las PYMES apunta por lograr una representación de las mujeres superior al 30% en los niveles equivalentes al consejo de dirección y dirección ejecutiva, en comparación con el 66% de las empresas que ingresan más de mil millones de dólares en ingresos anuales.

 RACISMO

Los/as CEO informan de que están trabajando para eliminar el racismo sistemático en todas las operaciones y el ecosistema general.

La lucha contra el racismo se ha convertido en una prioridad dentro de las empresas, liderando este camino por regiones Asia, África y MENA.

Más del 80% de los/as CEO encuestados/as afirman haber instituido prácticas y procedimientos para eliminar completamente el racismo sistémico en todas las operaciones y el ecosistema en general. El 59% de las mismas con más de 50.000 personas en plantilla dicen que han implementado formaciones sobre prejuicios inconscientes en todos los niveles de la organización.

En cuanto a estrategias de contratación inclusiva, y con el objetivo de lograr una mayor diversidad en su plantilla, casi el 75% de estas empresas las están llevando a cabo.

PROTECCIÓN DE LAS COMUNIDADES LGBTIQ+

Entre las empresas encuestadas sólo el 45% afirman haber ampliado los recursos y la protección de las personas LGBTIQ+ en toda la fuerza laboral, de lo que se desprende que la protección de las comunidades LGBTIQ+ todavía se mantiene en una etapa inicial a nivel mundial.

Las empresas tienen un papel esencial en la protección de los derechos de las personas LGTBI+ y por ello, el documento anima a las mismas a trabajar conforme a los Principios de conducta contra la discriminación laboral de las personas LGBTI elaborados por la Oficina de las Naciones Unidas de Derechos Humanos en colaboración con la entidad Institute for Human Rights and Business.

Por último el estudio hace una llamada a la atención a las medidas de responsabilidad. A pesar de la creciente convicción de construir una cultura de diversidad e inclusión, los/as líderes empresariales de todo el mundo todavía no han incluido plenamente las medidas en este sentido.

Descargar Informe sobre igualdad de género, diversidad e inclusión

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