EL PROGRESO EN EL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE: PANORAMA DE GÉNERO 2025

Comparte esta noticia:

Un informe conjunto de ONU Mujeres y el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, titulado EL PROGRESO EN EL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE PANORAMA DE GÉNERO 2025, pone de manifiesto la urgencia de acelerar las medidas y la inversión de comunidad internacional para alcanzar la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas para 2030, en el marco de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El informe, que analiza datos procedentes de más de cien fuentes estadísticas y cubre los 17 ODS, advierte que, si las tendencias actuales se mantienen, 351 millones de mujeres y niñas seguirán viviendo en situación de pobreza extrema al año 2030, y ninguno de los indicadores relacionados con el ODS 5 (igualdad de género) estará en camino de cumplirse.

Entre los hallazgos más significativos se destaca que:

  • Las mujeres y las niñas siguen enfrentando desigualdades estructurales en múltiples dimensiones, desde el acceso a recursos económicos y tecnológicos hasta la participación política y social.
  • A nivel mundial, solo alrededor de 27,2 % de los escaños parlamentarios están ocupados por mujeres, una cifra que ha experimentado aumentos modestos pero insuficientes frente a la meta de paridad.
  • El acceso a la tecnología digital continúa siendo inequitativo: la brecha digital de género limita las oportunidades económicas y educativas de mujeres y niñas.
  • La exposición a conflictos violentos también ha alcanzado niveles sin precedentes en décadas, con 676 millones de mujeres y niñas viviendo cerca de zonas de conflicto en 2024.

El informe subraya además que las inversiones en igualdad de género son muy bajas, y que el retroceso o la falta de financiamiento especializado está frenando avances críticos en áreas como la educación, la salud, el trabajo y la protección social.

Frente a este panorama, la publicación propone un camino de acción basado en la Agenda de Acción Beijing+30, que establece seis acciones prioritarias para acelerar el progreso en los ODS:

  • Acción 1: Para todas las mujeres y las niñas: una revolución digital. Garantizar que todas las mujeres y niñas cosechen los beneficios económicos de la revolución digital mediante el acceso a nuevas habilidades, oportunidades y servicios, a fin de superar de la brecha digital de género y alcanzar el acceso igualitario a la tecnología.
  • Acción 2: Para todas las mujeres y las niñas: una vida sin pobreza. Abordar la pobreza de las mujeres mediante la inversión de los presupuestos nacionales en protección social y servicios públicos de calidad, incluida la salud de las mujeres, la educación de las niñas y los cuidados.
  • Acción 3: Para todas las mujeres y las niñas: violencia cero. Adoptar, implementar y financiar legislación para poner fin a la violencia contra las mujeres y niñas, y desarrollar planes de acción nacionales integrales, incluido el apoyo y la coordinación con las organizaciones comunitarias para ampliar el alcance de los servicios.
  • Acción 4: Para todas las mujeres y las niñas: un poder de decisión pleno e igual. Acelerar el poder de decisión pleno e igual para las mujeres en las esferas privada y pública, y en todos los ámbitos de gobierno, mediante la implementación de medidas especiales.
  • Acción 5: Para todas las mujeres y las niñas: paz y seguridad. Impulsar la rendición de cuentas respecto de la agenda sobre mujeres, paz y seguridad y sobre la acción humanitaria con perspectiva de género mediante la adopción de planes de acción nacionales totalmente financiados, así como fondos para las organizaciones de mujeres locales que encabezan las respuestas a las crisis y los conflictos.
  • Acción 6: Para todas las mujeres y las niñas: justicia climática. Priorizar los derechos de las mujeres y niñas, en la transición a la sostenibilidad ambiental y de la diversidad biológica. Para ello hay que colocarlas en el centro de la acción por el clima, y garantizar el desarrollo de nuevas habilidades para obtener empleos verdes, así como el acceso a los bienes productivos y los derechos a la tierra.

Estas conclusiones se presentan en un momento clave, a cinco años de la fecha límite para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y hacen un llamamiento urgente a los gobiernos, instituciones multilaterales y sociedad civil para intensificar esfuerzos, implementar políticas sensibles al género y asignar recursos suficientes, con el fin de transformar las realidades desiguales y construir sociedades más justas y equitativas para todas las mujeres y niñas del mundo.

 

DESCARGAR EL DOCUMENTO

OTRAS NOTICIAS...