A pesar de los avances logrados en Europa, la plena igualdad de género aún está a 50 años de distancia, según el Índice de Igualdad de Género 2025 del EIGE, que introduce nuevos indicadores y un ritmo renovado de cambio…
El Instituto Europeo de la Igualdad de Género (EIGE) revela que las mujeres de la UE ganan tan solo el 77 % de lo que ganan los hombres anualmente (frente al 69% en 2015), mientras que las mujeres en pareja ganan en promedio un 30% menos que sus parejas. Esto significa que deben trabajar una media de 15 meses y 18 días para ganar lo mismo que los hombres en un año.
Esta impactante brecha salarial entre mujeres y hombres queda expuesta en el Índice de Igualdad de Género 2025 del EIGE.
En pocas palabras, las mujeres trabajan gratis el equivalente a un trimestre fantasma. Esos tres meses y 18 días que se pierden cada año debido a la brecha salarial son injustos. Suponen un freno a la igualdad y la competitividad en toda Europa, afirma la directora del EIGE, Carlien Scheele.
La economía del «trimestre fantasma» descrita en el informe es importante porque esos meses perdidos representan tiempo no dedicado a la familia, al estudio, a la formación ni al descanso. Y se acumula en las pensiones y los ingresos de toda la vida.
El informe anual, que sigue el progreso de Europa hacia la plena igualdad, otorga a la UE una puntuación general de 63,4 sobre 100. Si bien eso representa un aumento de 10,5 puntos desde 2010, al ritmo actual y renovado significa que todavía estamos a medio siglo de la plena igualdad de género.

