El Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación MAPFRE ha presentado la cuarta edición del Mapa del talento sénior, una publicación que tiene el objeto de comprender mejor la realidad laboral que rodea a las personas mayores de 55 años.
Esta cuarta edición se centra específicamente en la brecha de género en este colectivo de personas que superan los 55 años.
Desde hace unos años en España se viene trabajando en reducir las diferentes brechas hacia las mujeres, la normativa existente, su aplicación a través de los planes de igualdad, el impulso de programas y proyectos orientados en esta línea, permiten hablar de una mejora de la situación. Si bien, queda mucho camino por recorrer para cerrar las diferentes brechas hacia las mujeres como las del acceso al empleo o el emprendimiento, a las promociones y carreras profesionales, o las de las retribuciones y las de las pensiones.
El Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación MAPFRE ha colaborado con Closingap para la realización de este trabajo, donde las variables edad y género son el eje central.
Destacar entre otros muchos datos, como a partir de los 55 años las tasas de emprendimiento, trabajo autónomo, actividad y empleo son peores para las mujeres, así como tienen mayores tasas de desempleo.
Del mismo modo también las mujeres tienen peores sueldos y brecha salarial del 27% a partir de los 65 años, así como una percepción social de invisibilidad con respecto a su trabajo, que en muchas ocasiones está vinculado a los cuidados.