INFORME GLOBAL SOBRE LA BRECHA DE GÉNERO 2024

Comparte esta noticia:

El Foro Económico Mundial de Davos ha publicado el Informe Global de la Brecha de Género 2024 (Global Gender Gap Report 2024), cuyo índice compara anualmente el estado actual y la evolución de la paridad de género en los siguientes aspectos clave:

  • Participación y oportunidades económicas.
  • Logros educativos.
  • Salud y supervivencia.
  • Empoderamiento político.

De estas cuatro brechas estudiadas, es la de salud y supervivencia la más cerrada (96%), seguida de los logros educativos (94,9%) y la de participación y oportunidades económicas (60,5). El empoderamiento político se sitúa en el 22,5%, brecha que más ha mejorado desde la creación del informe en 2006.

Respecto a la brecha mundial de género 2024, ha avanzado muy poco si se compara con el año pasado. En los 146 países incluidos en el índice este año, esta brecha se ha cerrado en un 68,5%.

Considerando el conjunto de 101 países cubiertos de forma continua desde 2006, el desequilibrio entre sexos a nivel global se ha visto rebajado en 0,1 puntos porcentuales; según indica el informe, al ritmo actual de progreso, la plena paridad no se alcanzará hasta 2.158.

En este sentido, el Foro Económico Mundial, sugiere varias acciones para acelerar este progreso, entre las que se encuentran el diseño y puesta en marcha de políticas inclusivas y la promoción de la participación de las mujeres en puestos STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), así como el fortalecimiento de políticas de igualdad de género.

Destacar que España se encuentra entre los 10 primeros países en paridad de género, alcanzando su puntuación más alta hasta la fecha (79,7%).

Esta ha sido la evolución en nuestro país en los aspectos clave estudiados:

  • Participación y oportunidades económicas. Se ha incrementado la paridad económica en los últimos 7 años hasta alcanzar un 73,2%. En este último informe, los indicadores con la paridad más alta se encuentran en “puestos profesionales y técnicos” (100%). No obstante, se requieren esfuerzos adicionales para impulsar la representación de las mujeres en roles de liderazgo senior (53,2%), así como para lograr la paridad en los ingresos estimados (67,6%). El progreso continuo en la reducción de disparidad entre hombres y mujeres en el uso de tecnologías digitales es notable. Según el informe la presencia de mujeres en oficios STEM representa el 28,2%, porcentaje que está mejorando gracias al talento femenino en IA. La ocupación de mujeres en puestos STEM, mejor remunerados que los que tradicionalmente han venido ocupando las mujeres, contribuirá sin duda a reducir la brecha salarial de género.
  • Logros educativos. Se cierra efectivamente la brecha de género, aunque persiste aún una ligera disparidad en alfabetización.
  • Salud y supervivencia. España supera los niveles promedios mundiales y regionales en todos los indicadores, salvo en el subíndice de Salud y Supervivencia.
  • Empoderamiento político. Ha reducido su brecha al 49,4%, alcanzando plena paridad a nivel ministerial.

El informe está disponible hasta la fecha en inglés, pudiendo acceder a su contenido completo desde el siguiente enlace:

 DESCARGAR INFORME

OTRAS NOTICIAS...