¿Sabes como utilizar el permiso retribuido de 5 días por cuidados?

Comparte esta noticia:

El 30 de junio de 2023 se amplió el permiso retribuido de cuidados de familiares de 2 a 5 días y además incluyó a convivientes, te explicamos a continuación de forma sencilla los aspectos más destacables de este permiso.

El pasado verano se publicó el Real Decreto-ley 5/2023, de 28 de junio, por el que se adoptan y prorrogan determinadas medidas de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la Guerra de Ucrania, de apoyo a la reconstrucción de la isla de La Palma y a otras situaciones de vulnerabilidad; de transposición de Directivas de la Unión Europea en materia de modificaciones estructurales de sociedades mercantiles y conciliación de la vida familiar y la vida profesional de los progenitores y los cuidadores; y de ejecución y cumplimiento del Derecho de la Unión Europea.

La modificación legislativa, amplía el ámbito de los familiares que dan derecho a ausentarse del trabajo con derecho a remuneración, así como el tiempo del disfrute de determinados permisos, que se incluyen en el Estatuto de los Trabajadores.

En el caso que nos ocupa, la referencia es el artículo 37.3.b) relativo al permiso por accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario. Se amplían los días y los sujetos causantes. Así, se tendrá derecho a 5 días de permiso. Además, se incluye dentro del supuesto al cónyuge, pareja de hecho o parientes hasta el segundo grado por consanguinidad o afinidad, a familiares consanguíneos de la pareja de hecho, así como convivientes de la persona trabajadora. Para el disfrute de este permiso no hay ninguna limitación anual. Es decir, que cada vez que se cumplan los requisitos que dan derecho al permiso, hay derecho a su disfrute.

 

 

 

 

OTRAS NOTICIAS...