PRESENCIA DE LAS MUJERES EN LA EMPRESA ESPAÑOLA

Comparte esta noticia:

Informa D & B ha presentado la decimoséptima edición del estudio “Presencia de las mujeres en la empresa española”, en el que analiza la presencia de las mujeres como empresarias individuales y como presidentas, consejeras o directivas dentro de las empresas.

Según este estudio, a febrero de 2024, la presencia de mujeres en los consejos directivos se acerca al 25%, ocupando el puesto de presidencia en el 18,39% de los casos, y el de dirección general en el 14,49%.

Se trata de un incremento significativo dentro de la evolución de los últimos 12 años, aunque no se logra superar el 25% de presencia de mujeres en los Consejos de Administración para el conjunto de las sociedades mercantiles. Es de destacar que las empresas sujetas a un Plan de Igualdad son las que han registrado el mayor aumento de presencia de las mujeres en estos Consejos. Si que supera el 25%, llegando al 37,60% en 2022, las cifras de representación de las mujeres en los Consejos de Administración en las empresas del IBEX.

Según se estipula en el artículo 75 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres “Las sociedades obligadas a presentar cuenta de pérdidas y ganancias no abreviada procurarán incluir en su Consejo de administración un número de mujeres que permita alcanzar una presencia equilibrada de mujeres y hombres en un plazo de ocho años a partir de la entrada en vigor de esta Ley”, entendiéndose por cifra equilibrada una que no esté ni por encima del 60% ni por debajo del 40% para cada sexo.

En este caso, se observa que la tasa de mujeres en Consejos de Administración es superior en las empresas no sujetas a esta Ley (24,59%), frente al 14,01% para las sociedades afectadas por este artículo.

En cuanto a su presencia en los comités de dirección, cerca del 63% de las más de 160.000 empresas analizadas, no cuentan no ninguna mujer directiva, a pesar de que esta proporción ha mejorado en los últimos 14 años en 10,35 puntos porcentuales.

Tras el análisis de 656.750 cargos directivos, el 21,22% ha correspondido a puestos ocupados por mujeres. Por áreas, son las de publicidad, recursos humanos y calidad las que aglutinan los puestos directivos con mayor representación de mujeres, por contra, la de dirección técnica, la de producción y la dirección general son los cargos en los que cuentan con menor presencia. Por sectores de actividad es el de sanidad el que cuenta con mayor presencia de mujeres (66%), por el contrario, el del transporte sólo tiene un 11,52% de presencia femenina.

Por último, destacar que del 1.3 millones de empresas individuales identificadas por la base de datos de Informa, el 34,13 % corresponde a mujeres autónomas, situándose Aragón en la media (34,53%).

ACCESO AL ESTUDIO

OTRAS NOTICIAS...