30M, Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar

Comparte esta noticia:

Cada 30 de marzo se conmemora el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar con el fin de visibilizar la precariedad y la infravaloración del trabajo que se realiza en el ámbito doméstico y reivindicar los derechos laborales de un sector precario y muy feminizado.

El empleo doméstico se define según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) como cualquier trabajo que se realice en el hogar privado, desempeñando ocupaciones y tareas como: lavar, fregar, limpiar, cocinar, entre otras tareas domésticas y actividades del hogar, así como el cuidado de menores y/o personas dependientes.

Entre las ramas de actividad donde las mujeres son mayoría destaca las actividades de los hogares como empleadores de personal del hogar familiar, en ella, las mujeres representan casi 90% (88,96%) de las personas ocupadas en dicha rama de actividad. (Fuente INE 2023).

Los datos ponen de manifiesto que la segregación ocupacional persiste año tras año.

El 53% de las personas ocupadas en el sector del empleo doméstico trabajan a tiempo parcial, si bien si desagregamos entre mujeres y hombres, el 57% de las mujeres son las que trabajan a tiempo parcial frente al 23% de los hombres. (Datos del último trimestre de 2023).

La parcialidad se suma a otro de los factores de precariedad del sector, afectando en gran medida a las mujeres.

También se destaca el elevado porcentaje de mujeres de nacionalidad extranjera en el sector. Un 45% del total de las mujeres afiliadas al Sistema Especial de Empleados del Hogar.

Destacar que hace poco más de un mes, el pasado 29 de febrero, que entró en vigor en nuestro país el Convenio 189 de la OIT sobre trabajadoras y trabajadores domésticos.

Por último recordar la reforma legal que supuso el Real Decreto-Ley 16/2022 de mejora las condiciones de trabajo de las personas trabajadoras al servicio del hogar, ya apuntamos algunos aspectos en un post anterior (acceder al post), así como su inclusión definitiva en la Ley 31/95 de prevención de riesgos laborales, de la que estaban excluidas, si bien aún queda mucho por mejorar. Es importante dignificar el sector de cuidados y a su vez acometer la plena equiparación de derechos de las trabajadoras del hogar.

OTRAS NOTICIAS...