Desafiando las barreras de género en STEM: desde la educación hasta la vida profesional

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En un reciente análisis llevado a cabo por ESADE, se ha puesto de relieve la persistente desigualdad de género en los campos STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) en España, centrándose especialmente en el ámbito matemático, donde las disparidades son más pronunciadas. Este estudio resalta la urgente necesidad de abordar estas disparidades en todos los niveles educativos, desde la etapa básica hasta la vida profesional.


Desde la educación primaria, se observa que las niñas muestran una menor confianza en sí mismas y una mayor ansiedad hacia las matemáticas, lo que repercute en sus resultados académicos. Datos de PISA 2022 y ediciones anteriores revelan que, en el cuarto curso de primaria, las niñas tienen un 15% menos de probabilidad que los niños de considerar las matemáticas como su materia favorita, y entre un 8% y un 9% menos de probabilidad de considerarse buenas en la materia, aprender rápido o disfrutar de ella.


A los 15 años, persiste una brecha significativa entre chicos y chicas en las calificaciones de matemáticas, aunque ha experimentado una reducción del 37,5% desde 2012. Además, se ha observado que las niñas tienen una probabilidad sustancialmente mayor que los niños (21%) de experimentar nerviosismo o desesperanza al resolver problemas matemáticos, así como preocupaciones por obtener calificaciones bajas, cifras que muestran un empeoramiento en 2022 en comparación con una década atrás.


Esta tendencia se mantiene en etapas posteriores de bachillerato y universidad, donde las mujeres eligen con menos frecuencia ramas científico-técnicas, a pesar de obtener resultados académicos equiparables o incluso superiores a los de sus compañeros. En el ámbito laboral, las mujeres se enfrentan a una subrepresentación en ocupaciones STEM, con un porcentaje considerablemente menor que los hombres. Por ejemplo, solo el 5,5% de las mujeres empleadas en España trabajan en campos STEM, en comparación con el 13% de los hombres.


Para abordar estas disparidades educativas y laborales, el informe propone medidas concretas, como fomentar la participación temprana en STEM a través de cursos y actividades extracurriculares, eliminar sesgos en el currículum y materiales educativos, capacitar al profesorado en educación inclusiva y ofrecer orientación individualizada para garantizar que nadie se vea limitado en su elección de carrera STEM.


En el ámbito laboral, se sugiere promover un entorno inclusivo con políticas que garanticen la igualdad de oportunidades, remuneración equitativa y una conciliación corresponsable.


En conclusión, este estudio destaca la importancia de un enfoque integral y colaborativo para abordar las desigualdades de género en STEM, con el objetivo de garantizar la igualdad de oportunidades y promover la diversidad en estos campos fundamentales para el progreso científico y tecnológico de nuestra sociedad.

 

Mujeres en STEM Desde la educación básica hasta la carrera laboral 

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