La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha publicado el informe “Prevenir y abordar la violencia y el acoso en el mundo laboral con medidas de seguridad y salud en el trabajo” que forma parte del proyecto de investigación “Orientación práctica y herramientas para prevenir y abordar la violencia y el acoso en el mundo del trabajo: una perspectiva de Seguridad y Salud en el Trabajo”, financiado conjuntamente por la Comisión Europea y la OIT.
Según las últimas estimaciones de la OIT, a raíz de la 1ª encuesta mundial sobre experiencias de violencia y acoso en el mundo del trabajo, más del 20% de las personas con empleo han sufrido violencia y acoso durante su vida laboral.
El informe recuerda que este tipo de situaciones puede afectar a cualquier tipología o lugar de trabajo, así como a cualquier actividad desarrollada en los entornos laborales.
En este contexto, la adopción del Convenio sobre la violencia y el acoso (núm. 190) y la Recomendación 206 sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo de la OIT representa un hito en el compromiso internacional de reconocer el derecho de todas las personas a desarrollar su trabajo libre de violencia y acoso.
Este documento destaca el marco de la SST como una de las estrategias clave para prevenir la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, teniendo en cuenta además la evolución del concepto de seguridad y salud en el trabajo a lo largo de los últimos años, que ha pasado a englobar el bienestar físico y mental además de los riesgos para la seguridad de las personas trabajadoras.
Entre las conclusiones, basadas en el análisis de 25 países, destaca que dos tercios de las disposiciones legales sobre violencia y acoso laboral se encuentran recogidas en la legislación de SST. En América, Europa y Asia Central, estas disposiciones se integran principalmente en la legislación laboral y de SST, mientras que en Asia y el Pacífico y en los Estados Árabes se centran en combatir el acoso sexual.
En cuanto a nuestro país, el informe señala que España ha elaborado completas orientaciones y herramientas en las que, además de reconocer que la violencia y el acoso son un riesgo psicosocial, se explica detalladamente cómo integrar el fenómeno en los sistemas de gestión de la SST en el lugar de trabajo.
Recordamos que en España todas las empresas, sean del tamaño que sean, tienen la obligación de promover condiciones de trabajo que eviten la comisión de delitos y otras conductas contra la libertad sexual y la integridad moral en el trabajo, incidiendo especialmente en el acoso sexual y el acoso por razón de sexo, incluidos los cometidos en el ámbito digital.
Para ello, deben arbitrar procedimientos específicos para su prevención, así como para dar cauce a las denuncias o reclamaciones que puedan formular quienes hayan sido víctimas de estas conductas.
Además, promoverán la sensibilización y ofrecerán formación para la protección integral contra las violencias sexuales a todo el personal a su servicio.