Aunque queda mucho por hacer, los resultados muestran una elevada mejora en el área empresarial frente a la social.
Ayer, día 8 de febrero de 2024, el Gobierno de Aragón presentó el primer Barómetro del Estado de la conciliación de la vida personal, familiar y laboral en Aragón. Es un estudio elaborado por la Fundación Másfamilia y que ha monitorizado en los últimos 15 años hasta 79 indicadores sociales englobados en los siguientes subindicadores:
Ámbito social: natalidad y demografía, infancia, economía y empleo, igualdad de oportunidades, salud pública y familia.
Ámbito empresarial: calidad laboral, diversidad laboral, gestión de la conciliación, RSE, reputación y competitividad y productividad.
Los objetivos de este estudio son:
- Contar con una herramienta de medición que aporte información veraz y objetiva en el ámbito de la conciliación
- Ver la evolución del estado de la conciliación en el tiempo, con la posibilidad de realizar proyecciones al respecto
- Establecer comparativas con otras CCAA, países o entre sectores
- Poner el foco en aquellos indicadores clave que empeoran o mejoran de manera significativa
- Orientar en el diseño de las políticas públicas a nivel político, social, empresarial.
Así pues, se trata de una acción que se actualizará anualmente y, a partir de la cual, se elaborará un informe de necesidades reales que servirá para establecer, desde la Consejería de Bienestar Social y Familia, las estrategias en materia de conciliación.
De este barómetro se desprende que la conciliación de la vida laboral y familiar en Aragón ha avanzado en Aragón en 11 puntos desde 2008. En el área que mayor mejora se observa es en la parte empresarial con un 17,2% frente a la parte social que solo se incrementa en un 5,2%.
Estos datos vienen a evidenciar que, en los últimos años, la conciliación va tomando peso en las estrategias empresariales y que, para las personas trabajadoras cada vez es más importante la flexibilidad laboral a la hora de elegir un puesto.
Enlace al documento: 1er Barómetro Conciliación ARAGÓN