INCLUSIÓN REAL DE LA DIVERSIDAD LGTBIQ+: EL SIGUIENTE RETO DE LAS EMPRESAS

Comparte esta noticia:

La Ley 4/2023 lanza un mandato a las empresas de más de 50 personas trabajadoras para que antes de marzo de 2024 cuenten con un conjunto de medidas para la igualdad real de las personas LGTBIQ+.

Apoyar a la comunidad LGTBIQ+ no es simplemente cuestión de un día, en concreto, del 28 de junio, fecha en la que se celebra el día internacional del Orgullo. Se trata de una cuestión de Derechos Humanos, de valores y, sobre todo, de compromiso con la creación de sociedades más igualitarias. Más aún, se trata de sensibilizarse sobre la realidad que viven multitud de personas que, hoy en día, siguen encontrando barreras para el acceso o el mantenimiento de su puesto de trabajo, solo por ser quienes son o amar libremente.

Por todo ello, apoyar al colectivo LGTBIQ+ es un reto pendiente, igual que se inició hace años con la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, especialmente a raíz de la Ley 3/2007. Desde entonces, han tenido que pasar 16 años para ver que no era suficiente con incluir la igualdad entre hombres y mujeres, si dejábamos fuera el hecho de que algunas personas empleadas también podían sufrir discriminación por tener una identidad de género, orientación sexual, o expresión de género diversas.

No solo es cuestión de legislación, multitud de estudios reflejan las situaciones de discriminación que sufren las personas LGTBIQ+ en el ámbito laboral. Por nombrar algunos datos, el 90% de las personas LGTBI considera que serlo es un problema a la hora de encontrar un trabajo, el 44% ocultan su orientación sexual para encontrar trabajo por miedo, y es que 3 de cada 10 personas LGTBI manifiestan haber sufrido agresiones verbales en el trabajo, según el último estudio realizado por UGT.

Así pues, son importantes iniciativas para favorecer la inserción laboral de este colectivo como, entre otras, el programa Orgüello (orgullo en aragonés), gestionado por Accem y financiado por el Gobierno de Aragón que, entre otras acciones, asesora a las empresas en gestión de la diversidad LGTBIQ+ y acompaña a personas de este colectivo a potenciar su talento y mejorar sus competencias y su empleabilidad.

OTRAS NOTICIAS...