El 18 de septiembre celebramos el Día Internacional de la Igualdad Salarial, declarado por la Asamblea General de la Naciones Unidas desde 2020, y que representa los esfuerzos constantes por conseguir la igualdad salarial por un trabajo de igual valor.
Todas las empresas están obligadas a pagar por la prestación de un trabajo de igual valor la misma retribución, entendiendo que un trabajo tiene igual valor que otro cuando la naturaleza de las funciones o tareas efectivamente encomendadas, las condiciones educativas, profesionales o de formación exigidas para su ejercicio, los factores estrictamente relacionados con su desempeño y las condiciones laborales en las que dichas actividades se llevan a cabo en realidad sean equivalentes; sin que pueda producirse discriminación alguna por razón de sexo.
Pero la realidad es que, en todas las regiones, a las mujeres se les paga menos que a los hombres, con una brecha salarial de género estimada alrededor del 20 % a nivel mundial.
Según el VI Informe del Observatorio de la mujer trabajadora, en Aragón la brecha salarial se sitúa en el 19,4%, ligeramente superior a la media nacional (18,7%).
Esta diferencia salarial entre géneros es debida entre otros a los siguientes motivos:
- Las mujeres suelen ejercer trabajos peor remunerados y más precarizados.
- Al cobrar menos y aportar menos a la economía familiar, son las mujeres las que, con mayor probabilidad, abandonan su puesto de trabajo o piden una reducción de jornada para atender el hogar y hacerse cargo de cuidados no remunerados.
- A pesar de partir de una situación equilibrada respecto a la población en edad de trabajar, esta cifra empieza a variar respecto al porcentaje de mujeres ocupadas, situada 7 puntos por debajo del de los hombres (8 en el caso de Aragón).
- En resumen, diferencias en tipo de jornada, tipo de contrato, sector de actividad y ocupación.
De media, las mujeres en España cobran 5.170 € menos al año (22.467,5 euros, frente a los 27.642,5 euros del salario medio de los hombres); cifra que a pesar de haber mejorado significativamente a lo largo de los últimos 10 años, pasando de 22,5% a un 18,7%, sigue mostrando una diferencia porcentual demasiado elevada.
La situación de la mujer ha mejorado en el mercado laboral, pero debemos de trabajar más rápido para corregir estas desigualdades, ya que, según el foro económico, quedan 132 años para alcanzar la igualdad total si todo continua avanzando a la velocidad actual.
Para garantizar que nadie se quede atrás, los Objetivos de Desarrollo Sostenible(ODS) abordan la necesidad de alcanzar la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas. Además, promueven el trabajo decente y el crecimiento económico mediante la búsqueda de empleo pleno y productivo y trabajo decente para todas las mujeres y hombres, incluidos los jóvenes y las personas con discapacidad, así como la equidad salarial por un trabajo de igual valor.