30 DE MARZO DÍA INTERNACIONAL DE LAS TRABAJADORAS DEL HOGAR

Comparte esta noticia:

El 30 de marzo se conmemora el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar con el fin de visibilizar la precariedad y la infravaloración del trabajo que se realiza en el ámbito doméstico y reivindicar los derechos laborales de un sector precario y muy feminizado.

El empleo doméstico se define según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) como cualquier trabajo que se realice en el hogar privado, desempeñando ocupaciones y tareas como: lavar, fregar, limpiar, cocinar, entre otras tareas domésticas y actividades del hogar, así como el cuidado de menores y/o personas dependientes.

La tasa de feminización del trabajo doméstico es muy elevada, puesto que el 98,2% de las personas empleadas en este sector en España son mujeres. A pesar de esto, la invisibilización de su labor productiva es patente.

La precariedad pasa por las remuneraciones, siendo uno de sectores peor remunerados (salario medio de 858 €/mes); por el tipo de contratación, con un 57,2% de empleadas a tiempo parcial; por los riesgos laborales a los que se enfrentan: posturas forzadas, trabajos repetitivos, manipulación de cargas, exposición a productos químicos, agentes biológicos, acoso sexual, acoso psicológico, discriminación, entre otros riesgos, generando afecciones a su seguridad y su salud como trastornos musculoesqueléticos, dermatitis, asma, alergias, estrés, carga mental, y consecuentemente también afectando a su salud mental.

Recientemente la reforma legal que ha supuesto el Real Decreto-Ley 16/2022, mejora las condiciones de trabajo de las personas trabajadoras al servicio del hogar, ya apuntamos algunos aspectos en el nuestro post del 27 de septiembre de 2022 (acceder al post), como su inclusión definitiva en la Ley 31/95 de prevención de riesgos laborales, de la que estaban excluidas, si bien aún queda mucho por mejorar. La ratificación del Convenio 189 (1) por parte de España puede ser un acicate para seguir modificando elementos que hoy por hoy aún constituyen diferencias no justificadas entre las trabajadoras del hogar y el resto de la población trabajadora.

Destacar también, que el Instituto de las Mujeres ha publicado dentro de su sección “Mujeres en Cifras” una infografía y un vídeo específicos sobre Empleo Doméstico.

Acceder a la infografía.

Acceder al vídeo.

(1) El Convenio 189 “reconoce la importancia de la contribución del trabajo doméstico a la economía mundial, pese a lo cual es objeto de infravaloración y afecta a un colectivo especialmente vulnerable, sobre todo mujeres y niñas y personas migrantes, que es objeto de discriminación con respecto a las condiciones de empleo, por lo que se requiere complementar las normas de ámbito general con otras específicas que permitan el pleno ejercicio de sus derechos a los trabajadores domésticos.”

OTRAS NOTICIAS...

PLAN CORRESPONSABLES 2024

El Consejo de Ministros de 23 de abril acordó autorizar 190 millones de euros a las Comunidades y Ciudades Autónomas destinados al desarrollo del Plan