INDICADORES DE GÉNERO EN EL EMPRENDIMIENTO DE I+D+i

Comparte esta noticia:

Se acaba de presentar el estudio “Indicadores de género en el emprendimiento de I+D+i”, desarrollado desde el Instituto de las Mujeres dentro de las diferentes actividades del Programa Innovatia 8.3. llevado a cabo junto a la Universidad de Santiago de Compostela.

El proyecto nace con dos objetivos principales, conocer cómo es el rol actual de las mujeres en proyectos de transferencia y emprendimiento en la I+D+I en España y elaborar una metodología que permita transformar la realidad en este ámbito de la I+D+I potenciando el rol de las investigadoras con actitud y aptitud científica y gestora, especialmente dentro del ámbito del emprendimiento.

Se trata de un estudio de género innovador entre otros por los siguientes motivos:

  • Mide la brecha de género en la calidad de la investigación aportada por las mujeres, especialmente, dentro del ámbito del emprendimiento.
  • La metodología aplicada permite obtener unos nuevos indicadores que hacen referencia a la capacidad de liderazgo e influencia de las mujeres dentro del ecosistema investigador.
  • Participan los principales centros de referencia en I+D+i de todo el territorio nacional.

Se trata de una ampliación del estudio realizado por el Vicerrectorado de Transferencia e Innovación Tecnológica de la Universidad de Zaragoza en colaboración con el Instituto Aragonés de la Mujer en el que, a modo de conclusión global, se constató que si bien en la superficie la igualdad parece cercana o incluso lograda en algunos casos, en el fondo subyacen todo un conjunto de desigualdades arraigadas en aspectos hasta ahora no suficientemente estudiados, en ocasiones tan difíciles de localizar como el papel de la mujer en las actividades de calidad y excelencia, responsabilidad y liderazgo de grupos.

Destacar que crea un mapa de situación preliminar para la identificación de las brechas de género, en el emprendimiento o la investigación de base científica, y de cómo estas operan. Además, profundiza en el tipo de carrera investigadora existente, sus modelos de construcción y sus dinámicas, a fin de determinar cuáles son las estrategias para conseguir más presencia de investigadoras y un mayor enfoque de género en la investigación.

 

RESULTADOS MÁS RELEVANTES
  • Del total del personal investigador, el 70,56% son hombres, frente al 29,44% que son mujeres. Dentro del top 50 de este personal, la diferencia se agudiza, y la presencia femenina se reduce al 8%.
  • El mayor porcentaje de mujeres se encuentra en las cátedras, donde representan un 42% frente a un 58% de hombres.
  • Solo el 16% de proyectos de investigación están dirigidos por mujeres.
  • El 83,40% de los proyectos son dirigidos por hombres, que captan el 84,48% de los fondos totales de financiación de investigación.
  • En lo que respecta a la creación de spin off, destaca lo reducido de las tasas de creación, con solo un 1,23% del personal investigador con iniciativas de emprendimiento. Asimismo, sólo el 13,4% de las personas que conforman estas iniciativas son mujeres.
  • En el ecosistema emprendedor, el 86,6% son hombres.

 

Estudio de Género en la I+D+i

OTRAS NOTICIAS...