El 13 de diciembre se aprobó en Consejo de Ministros el Anteproyecto de la Ley de Familias.
El texto se articula en torno a cuatro pilares principales:
- La ampliación de la protección social a las familias y el apoyo a la crianza.
- Avanzar en la garantía del derecho a la conciliación.
- El pleno reconocimiento jurídico de los distintos tipos de familias que ya existen en nuestro país.
- El reconocimiento y protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
Este es el resumen de alguna de las medidas que presenta la futura Ley de Familias:
- Se abre un nuevo marco de derechos para los distintos tipos de familias: las familias LGTBI, adoptivas, acogedoras, con personas con discapacidad, etc.
- Se amplían derechos para las parejas de hecho, que tendrán acceso, por ejemplo, a los 15 días de permiso por registro equiparables al matrimonio.
- Las familias monoparentales con dos o más descendientes se equiparán en derechos a las familias numerosas.
- Se amplía la renta por crianza de 100€/mes por hijo/a a cargo de 0 a 3 años a las familias que estén percibiendo prestaciones contributivas o subsidios de desempleo, y se reconocen derechos importantes como el acceso universal a la atención temprana, gratuita y de calidad.
- Las mujeres que trabajan a tiempo parcial o temporal, que antes cobraban la renta por crianza en proporción a sus horas de jornada, ahora pasarán a cobrarla completa.
- Se introducen nuevos permisos para favorecer la conciliación:
- Permiso por cuidado de 5 días al año, retribuidos, por accidente o enfermedad graves, hospitalización, intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario para atender a un familiar hasta el 2º grado o conviviente.
- Permiso parental de 8 semanas, que podrá disfrutarse de forma continuada o discontinua, a tiempo completo o parcial hasta que el menor cumpla 8 años. Su aplicación se hará de manera progresiva, con 6 semanas en 2023 hasta alcanzar las 8 semanas en 2024.
- Permiso por “causa de fuerza mayor”, que permitirá ausentarse del trabajo cuando haya motivos familiares urgentes e imprevisibles como en el caso de una enfermedad o un accidente. Este permiso será de 4 días retribuidos al año, pudiéndose disfrutar por horas.