Los cuatro agentes sociales, CEPYME Aragón, CEOE Aragón, CC.OO. Aragón y UGT Aragón, en colaboración con Gobierno de Aragón, han desarrollado una campaña informativa dirigida tanto a las empresas como a la representación legal de las personas trabajadoras (RLPT), donde se aborda la importancia de comenzar con tiempo suficiente la negociación del siguiente plan. El lema de dicha campaña ha sido “La igualdad no caduca, pero tu plan sí”.
La normativa actual reguladora de los planes de igualdad no contempla la ultraactividad de los mismos, es decir, los planes de igualdad tienen la vigencia pactada por la comisión negociadora, que puede ser un máximo de 4 años. Muchos de los planes vigentes fueron negociados en los años 2021 y 2022- tras la entrada en vigor de los RD 901 y 902, lo que significa que un porcentaje significativo de ellos perderá su vigencia en los próximos meses.
Esta situación se puede evitar si se ha previsto, con suficiente antelación, que la Comisión Negociadora de cada plan se constituya de nuevo e inicie el proceso para la definición, diseño e implementación del siguiente plan de igualdad.
Esta campaña informativa incluye el diseño en infografía de los aspectos más importantes relativos a la vigencia de los planes, la constitución de las comisiones negociadoras, los procesos de negociación, además de la evaluación intermedia y final que se recoge en la norma de aplicación, como aspectos fundamentales de la evaluación del plan que pierde su vigencia.
Para ello se han realizado las cuatro infografías siguientes sobre la renovación de planes de igualdad:
– Obligaciones legales
– Beneficios de renovar a tiempo
– ¡6 meses antes es ahora!
– Responsabilidad compartida
Dichas infografías pueden descargarse AQUÍ

