La transparencia salarial es esencial para cerrar la brecha salarial de género de la UE del 13%

Comparte esta noticia:

Las mujeres en la Unión Europea siguen ganando menos que los hombres por el mismo trabajo, con una brecha salarial de género promedio en la UE de 13 %. Esto significa que por cada 1€ que gana un hombre, una mujer ganará 0,87€.

Este año, el Día Europeo de la Igualdad Salarial se celebró el 15 de noviembre.

El progreso es constante, aunque todavía demasiado lento, con una reducción de la brecha de 2,8 puntos porcentuales en 10 años.

Antes de este día simbólico, Věra  Jourová, Vicepresidenta de Valores y Transparencia y Helena Dalli, Comisionada de Igualdad, dijeron:

El mismo trabajo merece el mismo salario: este es un principio fundacional de la Unión Europea. No se puede resolver la injusticia de la brecha salarial de género sin cambiar los desequilibrios estructurales de la sociedad. Por eso, esta Comisión redobló los esfuerzos en materia de igualdad de género y las causas profundas de la desigualdad salarial.

(…)

Sin embargo, falta una pieza importante del rompecabezas: la transparencia salarial. La transparencia contribuye a acabar con el sesgo de género en la remuneración desde el principio y empodera a las personas trabajadoras para hacer valer su derecho a la igualdad salarial por el mismo trabajo o trabajo de igual valor. Pedimos al Parlamento Europeo y al Consejo que adopten nuestra propuesta de Directiva sobre transparencia salarial sin demoras indebidas.”

 

¿Por qué las mujeres ganan menos?

La brecha salarial de género mide un concepto más amplio que la discriminación salarial y comprende una gran cantidad de desigualdades que enfrentan las mujeres en el acceso al trabajo, la progresión y las recompensas. Están:

  • Segregación sectorial: Alrededor del 24% de la brecha salarial de género está relacionada con la sobrerrepresentación de las mujeres en sectores de salarios relativamente bajos, como el cuidado, la salud y la educación. Los trabajos altamente feminizados tienden a ser sistemáticamente infravalorados.
  • Proporción desigual de trabajo remunerado y no remunerado: las mujeres tienen más horas de trabajo por semana que los hombres, pero dedican más horas al trabajo no remunerado, un hecho que también podría afectar sus opciones de carrera. Esta es la razón por la que la UE promueve el reparto equitativo de los permisos parentales, una provisión pública adecuada de servicios de cuidado de niños y políticas empresariales adecuadas sobre acuerdos de horarios de trabajo flexibles.
  • El techo de cristal: La posición en la jerarquía influye en el nivel de pago: menos del 8% de los directores ejecutivos de las principales empresas son mujeres. Sin embargo, la profesión con las mayores diferencias en ingresos por hora en la UE fue la de gerentes: un 23 % menos de ingresos para las mujeres que para los hombres.
  • Discriminación salarial: En algunos casos, las mujeres ganan menos que los hombres por realizar un trabajo igual o de igual valor, incluso si el principio de igualdad salarial está consagrado en los Tratados europeos (artículo 157 TFUE) desde 1957.

Una mayor transparencia en el pago ayudaría a descubrir diferencias salariales injustificadas basadas en el género por un trabajo igual o de igual valor y ayudaría a las víctimas de discriminación salarial a buscar reparación y hacer valer su derecho a la igualdad salarial.

 

Acceder a la noticia completa.

Ficha informativa sobre la brecha salarial de género.

 

OTRAS NOTICIAS...