Publicada la Guía para la elaboración de las auditorías retributivas con perspectiva de Género

Comparte esta noticia:

El instituto de las Mujeres presentó el pasado 21 de junio esta guía elaborada en colaboración con el Ministerio de Trabajo, los sindicatos más representativos CCOO y UGT y con las organizaciones empresariales CEOE y CEPYME, cumpliendo así la disposición adicional tercera del Real Decreto 920/2020 de Igualdad retributiva entre mujeres y hombres.

El Ministerio de Igualdad ha elaborado un documento con carácter informativo que pretende facilitar a las empresas el cumplimiento de las obligaciones en materia de auditoría retributiva.

La Guía recopila en las primeras páginas la normativa de aplicación así como aspectos relacionados con la vigencia, ámbito de aplicación, que empresas deben realizar la auditoría retributiva y pasos previos necesarios antes de pasar a explicar de forma sencilla, a través de diez pasos, el contenido que debe incluir una auditoría retributiva con perspectiva de género. Esta auditoría tiene por objeto obtener la información necesaria para comprobar si el sistema retributivo de las empresas cumple con la aplicación efectiva del principio de igualdad entre mujeres y hombres.

Además en el último apartado añade un guion de los contenidos que deben quedar reflejados en el Informe de resultados de la auditoría retributiva que forma parte del contenido mínimo del plan de igualdad de acuerdo con lo establecido en el apartado d) del art. 8 del RD 901/2020, de 13 de octubre.

Esta guía incorpora otras de las herramientas impulsadas por el Instituto de las Mujeres en el marco del Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres, como las herramientas de registro retributivo y de valoración de puestos de trabajo disponibles también a través de esta guía para disponer de todas ellas en un mismo documento.

Guía para la elaboración de auditorías retributivas con perspectiva de género

 

 

OTRAS NOTICIAS...

PLAN CORRESPONSABLES 2024

El Consejo de Ministros de 23 de abril acordó autorizar 190 millones de euros a las Comunidades y Ciudades Autónomas destinados al desarrollo del Plan