PÍLDORAS FORMATIVAS PARA LA ELABORACIÓN DE PLANES DE IGUALDAD

Comparte esta noticia:

Con el objetivo de facilitar la elaboración de los Planes de Igualdad, el Servicio de Asesoramiento para Planes y Medidas de Igualdad en las Empresas del Instituto de las Mujeres, ha realizado una serie de píldoras formativas que explican de manera didáctica cada una de las fases que debe incluir un Plan de Igualdad.

Estas píldoras están compuestas por un vídeo y un contenido multimedia que permiten comprender de manera didáctica las diferentes fases del proceso de elaboración y puesta en marcha de los planes de igualdad:

Píldora 0. La integración de la igualdad en las empresas

Explicación sobre cuál es el contexto normativo de los planes de igualdad, así como una conceptualización de los mismo.

 

Píldora 1. Puesta en marcha del proceso de elaboración del plan de igualdad

En este vídeo se presentan los principales pasos a seguir en la negociación (qué empresas están obligadas y plazos para llevarla a cabo, constitución de la comisión negociadora, promoción de la negociación, actas de constitución y proceso de negociación).

 

Píldora 2. Realización del diagnóstico

En esta unidad se desarrolla la fase 2 de los planes de igualdad, en la que se identifica la situación de la empresa en materia de igualdad entre mujeres y hombres, para lo que se llevará a cabo una recopilación y análisis de datos cuantitativos y cualitativos para conocer el grado de integración de la igualdad entre mujeres y hombres en la empresa.

 

Píldora 3. Diseño, aprobación y registro del plan de igualdad

Los principales puntos para tratar en esta fase 3 son:

  • Diseño de objetivos generales y específicos.
  • Diseño de medidas a adoptar para su consecución.
  • Definición de indicadores de seguimiento y evaluación.
  • Calendario de actuaciones.
  • Aprobación y el registro.

 

Píldora 4. Implantación y seguimiento del plan de igualdad

La finalidad de la fase 4 es poner en marcha las medidas definidas en el plan de igualdad de acuerdo con la planificación prevista y comprobar el grado de cumplimiento durante su implementación.

 

Píldora 5. Evaluación del plan de igualdad

La fase de evaluación cierra todo el proceso y permite conocer el grado de cumplimiento de los objetivos definidos y de las medidas del plan de igualdad ejecutadas.

 

Tener un plan de igualdad no sólo permite cumplir con la legislación vigente, sino que al tener un mayor conocimiento de la propia empresa mejora su gestión y funcionamiento empresarial, sin olvidar que optimiza los recursos humanos y facilita una mayor retención y aprovechamiento del talento y una fidelización del personal más idóneo.

Recordamos por último la normativa vigente en España sobre la elaboración de planes de igualdad en las empresas:

 

Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

Real Decreto Legislativo 2/2015 de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

Real Decreto-ley 6/2019 de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación.

Real Decreto 901/2020 de 13 de octubre, por el que se regulan los planes de igualdad y su registro y se modifica el Real Decreto 713/2020, de 28 de mayo, sobre registro y depósito de convenios y acuerdos colectivos de trabajo.

Real Decreto 902/2020 de 13 de octubre, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres.

Real Decreto 713/2010, de 28 de mayo, sobre registro y depósito de convenios, acuerdos colectivos de trabajo y planes de igualdad.

 

OTRAS NOTICIAS...

PLAN CORRESPONSABLES 2024

El Consejo de Ministros de 23 de abril acordó autorizar 190 millones de euros a las Comunidades y Ciudades Autónomas destinados al desarrollo del Plan