El porcentaje de empresas donde la presencia de mujeres en el órgano de dirección de la compañía es superior al 50% se ha duplicado en el último año y ha pasado del 9% al 20%

Comparte esta noticia:

El pasado miércoles 8 de junio, se publicó el informe del III observatorio de igualdad de Adecco Group Institute en el que se recogen los resultados de una encuesta a más de 30.000 empresas sobre las principales materias de interés sobre igualdad y diversidad.

El porcentaje de empresas donde la presencia de mujeres en el órgano de dirección de la compañía (comité de dirección o similar) es superior al 50% se ha duplicado en el último año y ha pasado del 9% al 20%,

Y es más, la presencia de mujeres en los mandos intermedios casi que se ha triplicado en el último año al dispararse del 7% al 20%.

Precisamente el pasado lunes la Comisión Europea dio un paso importante en ese camino hacia la paridad al acordar elevar al 40% el porcentaje mínimo de mujeres que debe haber en los puestos directivos de las grandes empresas cotizadas, ya para finales de 2026. Se creará un procedimiento abierto y transparente para alcanzarlo y se pondrá en marcha un sistema de penalizaciones que sea punitivo para las compañías que lo incumplan.

Las empresas reflejan que los varones que piden reducción de jornada todavía suponen menos del 5% de las mismas, y la corresponsabilidad en las responsabilidades domésticas siguen siendo asumidas mayoritariamente por las mujeres en el 70% de las organizaciones

En la actualidad, menos de la mitad de las empresas españolas cuentan con un plan de igualdad. Concretamente, solo el 45% lo ha implantado ya, mientras que otro 26% está en proceso, bien en la fase de diagnóstico previo o ya negociándolo con los representantes de los trabajadores, según se recoge en el informe.

Del 29% restante, solo un 7,7%, según la encuesta, son empresas de más de 50 empleados que admiten no tenerlo pese a que es ya obligatorio. Por el contrario, un 24% de las compañías con menos de 50 trabajadores cuenta con un plan de igualdad pese a no necesitarlo por ley.

Mayor es el grado de incumplimiento en lo que se refiere al registro salarial. Pese a que los más de tres millones de empresas que hay en España deben ya tenerlo, un 28% aún no lo ha implantado.

 

OTRAS NOTICIAS...

PLAN CORRESPONSABLES 2024

El Consejo de Ministros de 23 de abril acordó autorizar 190 millones de euros a las Comunidades y Ciudades Autónomas destinados al desarrollo del Plan