EUROPA PREPARA NUEVA DIRECTIVA DE TRANSPARECENCIA SALARIAL Y DISTINTIVO PARA RECONOCER LA AUSENCIA DE BRECHA RETRIBUTIVA

Comparte esta noticia:

  • Las trabajadoras cobran en la UE el 13% menos de media que los hombres con el mismo empleo
  • Las empresas estarán obligadas a informar sobre la brecha de género en sus salarios
  • Prohibición de las cláusulas de confidencialidad sobre retribuciones en los contratos
  • Las empresas tendrán que tomar medidas si la brecha salarial supera el 2,5%

 

El Parlamento Europeo aprueba una propuesta de la Comisión para elaborar una nueva directiva sobre transparencia retributiva. Las empresas que tengan al menos 50 personas empleadas están obligadas a publicar información que facilite comparar salarios y así evidenciar posibles diferencias de género en los sueldos. Las herramientas de comparación deberán basarse en criterios neutrales respecto a género.

El personal y sus representantes deben tener derecho a recibir información clara y completa sobre los niveles retributivos individuales y medios desglosados por género. Si existe una diferencia del al menos el 2,5%, las autoridades nacionales tendrán que garantizar que las empresas junto con los representantes de los trabajadores, hacen un análisis de los salarios y se desarrolla un plan de acción.

En aquellos casos en los que el trabajador/a acuda a la justicia por considerar que el principio de igualdad no se aplica, será la empresa la que tendrá que demostrar la ausencia de discriminación.

Se plantea crear un Certificado para distinguir a las empresas que no tengan brecha retributiva de género.

Información completa de la nueva propuesta: https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=CELEX:52021PC0093

OTRAS NOTICIAS...

PLAN CORRESPONSABLES 2024

El Consejo de Ministros de 23 de abril acordó autorizar 190 millones de euros a las Comunidades y Ciudades Autónomas destinados al desarrollo del Plan