Avance hacia la corresponsabilidad. Permiso por el cuidado de menores.

Comparte esta noticia:

La entrada en vigor el 1 de enero de 2021 del Real Decreto-Ley 6/2019 de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación supuso la equiparación completa de derechos de madres y padres para la prestación por nacimiento y cuidado de menor, reconociendo el permiso retribuido de 16 semanas y permiso de lactancia, así como excedencia o reducción de jornada por cuidado de menor, para ambos progenitores, como un derecho individual y no transferible -sin posibilidad de cesión.


Nuestro país se convirtió, así, en uno de los más avanzados, en cuanto a la equiparación de este permiso, junto con Suecia, Islandia o Dinamarca. Pero, ¿optan los hombres por sus “bajas de paternidad” cuando llega un bebé más allá de las seis semanas obligatorias?


Igual que anteriormente, las mujeres podían ser penalizadas en el mantenimiento de su empleo, su economía o su carrera profesional ( hechos que aún se siguen dando ) , los hombres que ejercen su papel corresponsable también reciben las consecuencias de estigmas machistas a la hora de, por ejemplo, hacer tareas del hogar o cuidar a sus hijos/as.


Tal y como indica la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF):
No puede haber conciliación corresponsable si no se implican los hombres y las empresas activamente en sus prácticas cotidianas y si no se evita que los cuidados de menores y mayores dependientes se realice sobrecargando y no pagando adecuadamente a las mujeres cuidadoras”.


La plena igualdad de mujeres y hombres en los diferentes ámbitos de la economía, la política y la sociedad debe tener como contrapartida la plena igualdad de mujeres y hombres en el hogar y en el cuidado de los menores.
Igualdad en el ámbito laboral: La equiparación de la baja por el nacimiento y cuidado de menores permite a los hombres tomar tiempo libre para cuidar y vincularse con sus hijas o hijos recién nacidos.

Cambio cultural: La equiparación de la baja por el nacimiento y cuidado de menores desafía las normas y expectativas tradicionales de género que limitan el papel de los hombres a proveedores económicos y a las mujeres a cuidadoras en parejas heterosexuales. Al hacerlo, se crea un entorno propicio para desafiar los estereotipos de género arraigados y promover una sociedad más inclusiva y respetuosa con la diversidad de roles.

Qué propuestas se pueden realizar dentro de la empresa para eliminar estos estereotipos.

Promoción de la cultura del cuidado: Es necesario fomentar una cultura en la que el cuidado de los menores se valore por igual, independientemente del género. Esto implica desafiar los estereotipos de género y promover modelos de paternidad positivos.

Sensibilización y educación: Es importante llevar a cabo campañas de sensibilización y programas educativos dirigidos a desmitificar los roles de género tradicionales y destacar los beneficios de una participación activa de los hombres en el cuidado de los hijos e hijas. Esto puede incluir talleres, charlas y recursos que brinden información y apoyo a los hombres y a las organizaciones para superar las barreras existentes llegando a la corresponsabilidad efectiva.

Apoyo empresarial: Las empresas desempeñan un papel crucial en fomentar la participación de los hombres en la prestación por el nacimiento y cuidado de menores. La parte empleadora puede implementar políticas de licencia parental, ofrecer flexibilidad laboral, promover una cultura de trabajo equilibrada y proporcionar apoyo emocional y logístico a los empleados que decidan tomar una licencia prolongada.

A la empresa le interesa también llevar a cabo todas estas medidas ya que la propia organización se verá beneficiada ya que:

-Atraerá y retendrá mejor el talento.
-Aumentará la productividad y la competitividad.
-Reducirá el absentismo y la rotación.
-Aumentará la implicación, la motivación y el compromiso de la plantilla, mejorando el clima laboral.
-Incrementará el rendimiento laboral.
-Mejorará la imagen de compromiso de la empresa, tanto con sus trabajadores como con la sociedad.

Recuperando la pregunta ¿optan los hombres por sus “bajas de paternidad” cuando llega un bebé más allá de las seis semanas obligatorias? debemos hacer todo lo posible para que así sea.


https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2019-3244

OTRAS NOTICIAS...