8 DE MARZO DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Comparte esta noticia:

Cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer para reivindicar la desigualdad existente entre ambos géneros y las demandas de las mujeres para alcanzar los mismos derechos.Este día se celebra de manera oficial desde 1975, cuando fue declarado por las Naciones Unidas.

En esta fecha tan significativa para reclamar medidas que nos acerquen a la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, quienes formamos parte del grupo de igualad en las empresas que depende del Consejo de Relaciones Laborales: los cuatro agentes sociales CEPYME, CEOE, UGT Aragón y CCOO Aragón junto con el Gobierno de Aragón y a la Inspección de Trabajo queremos mostrar nuestro compromiso dentro del ámbito laboral para lograr que esta igualdad entre mujeres y hombres sea una realidad más pronto que tarde.  

 

Algunas de las demandas que más se escuchan en estos días son la reclamación de la equiparación laboral y salarial, medidas para la corresponsabilidad en los cuidados,una presencia igualitaria en puestos empresariales relevantes, el rechazo a la violencia de género, así como la exigencia de más políticas para detenerla: en definitiva, un empoderamiento completo de las mujeres en el marco de la sociedad actual.

 

La agenda 2030 está presente en nuestras líneas de actuación y nuestros objetivos están alineados con el ODS nº 5 “Igualdad de género”. Lo aterrizamos a través de la negociación colectiva que nos permite a las organizaciones sindicales y empresariales contribuir a la igualdad de trato y de oportunidades en las empresas y centros de trabajo. Y también, a través de los planes de Igualdad, que si bien llevamos años trabajando con ellos, en estos últimos años han cobrado un importante  protagonismo a raíz de las últimas novedades introducidas por nuevas normativas que hemos de valorar como muy positivas para cumplir con este objetivo de igualdad de género.

 

Contribuimos al cumplimiento de nuestro objetivo con la igualdad con la realización de acciones de difusión, de formación, asesoramiento y jornadas de sensibilización. Ejemplo de  este trabajo en común es la organización anual de una jornada donde ponemos en valor los avances y retos que nos planteamos para este objetivo común de la igualdad de género y la participación en jornadas como la realizada ayer mismo, 7 de marzo, “Mujer y Empleo” en la mesa redonda sobre el Diagnóstico de Género del Mercado Laboral de Aragón  organizada por el INAEM .

 

El diálogo social  en Aragón goza de buena salud y muestra de ello es la puesta en marcha de este sitio web específico  que nos gustaría que se convirtiese en referente de la igualdad en la empresa en Aragón. Por nuestra parte, nos comprometemos a seguir  llenando de noticias, agenda, y documentos clave para las empresas y la representación legal de las personas trabajadoras deseando que se convierta en vuestra web de referencia y consulta en esta materia.

 

SEGUIMOS CAMINANDO HACIA LA IGUALDAD

OTRAS NOTICIAS...