NUEVA LEY ORGÁNICA DE GARANTÍA INTEGRAL DE LA LIBERTAD SEXUAL

Comparte esta noticia:

El 7 de septiembre se publicó en el BOE la nueva Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual, que entrará en vigor el 7 de octubre de 2022.

Esta norma establece la obligación para las empresas de promover condiciones de trabajo que eviten la comisión de delitos y otras conductas contra la libertad sexual y la integridad moral en el trabajo, arbitrando procedimientos específicos para su prevención y para dar cauce a las denuncias o reclamaciones que puedan formular quienes hayan sido víctimas de estas conductas, incluyendo específicamente las sufridas en el ámbito digital.

Asimismo, dentro de la prevención y sensibilización en el ámbito laboral, las empresas deberán promover la sensibilización, ofreciendo formación para la protección integral contra las violencias sexuales a todo el personal a su servicio.

Entre sus principales novedades se encuentra la eliminación de la distinción entre agresión y abuso sexual, considerándose agresiones sexuales todas aquellas conductas que atenten contra la libertad sexual sin el consentimiento de la otra personal, entendiéndose que existe cuando se haya manifestado libremente mediante actos que, en atención a las circunstancias del caso, expresen de manera clara la voluntad de la persona.

En cuanto a la valoración de riesgos de los diferentes puestos de trabajo ocupados por trabajadoras, se deberá incluir la violencia sexual entre los riesgos laborales concurrentes, debiendo formar e informar de ello a sus trabajadoras.

 

CONTENIDO COMPLETO LO 10/2022

OTRAS NOTICIAS...